Juan Antonio Sagredo Marco
Alcalde del Ayuntamiento de Paterna

Me complace presentarles la iniciativa “Sello Establecimiento Seguro Paterna”. Un programa municipal de verificación de la protección frente COVID 19 para que su establecimiento comercial o de servicios haga visible su compromiso con el Protocolo de buenas prácticas frente al Covid 19 que ha promovido el Ayuntamiento de Paterna.

La creación y puesta en marcha del distintivo “Sello Establecimiento Seguro Paterna” tiene como objetivo el reconocimiento público y la visualización de aquellos establecimientos de nuestra localidad que hayan adoptado las adecuadas medidas de seguridad e higiénico sanitarias para obstaculizar la propagación de la COVID-19 entre nuestra población. Por lo tanto se trata de una iniciativa orientada a la mejora de la salubridad pública que además apoya la reactivación económica local al propiciar un grado de confianza para nuestros consumidores y por tanto la utilización de los establecimientos y la consiguiente recuperación de la demanda.

Z

TU SELLO DISTINTIVO DE ESTABLECIMIENTO SEGURO

PASOS PARA OBTENER LA ADHESIÓN

Lectura y aceptación del Protocolo de buenas prácticas

Un requisito indispensable para adherirse al programa consiste en la recepción, estudio y aceptación del Protocolo de buenas prácticas confeccionado por nuestros Técnicos.

Declaración Responsable y datos identificativos.

Deberán aceptarse todos y cada uno de los compromisos que recoge la Declaración Responsable, poniendo de manifiesto la firme voluntad de conseguir las medidas de seguridad recomendadas.

Recepción de los Sellos Distintivos

Una vez finalizado el proceso de tramitación, recibirás un email con los Sellos Distintivos que acreditan tu adhesión al programa, desde este momento podrás hacer uso de los mismos.

t

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es el programa municipal “Sello Establecimiento Seguro Paterna”? ¿A quién va dirigido este programa?

Es un programa lanzado desde el Ayuntamiento para crear unas bases de comportamiento y prácticas seguras a desarrollar por el pequeño comercio de la ciudad. Podrán adherirse al proyecto aquellos establecimientos que cumplan con la premisa de tratarse de una actividad tradicional caracterizada por sus pequeñas dimensiones y por su sistema de venta a través de mostrador o muy personalizada. Son actividades típicas las de tintorería, textil, calzado, mercería, peluquería, entre otras.

¿Qué requisitos hay que cumplir para obtener el sello de adhesión al programa?

El proceso de adhesión se realiza a través de la página web https://www.comerciosprotegidos.com/paterna. Para adherirte al programa bastará con hacer clic en el botón “quiero adherirme” y seguir los pasos que se indican El primer paso consiste en el acceso y descarga del Protocolo de buenas prácticas. Este protocolo es la base del programa, por lo que debe examinarse muy conscientemente. A continuación, aparecerá en pantalla una Declaración Responsable, que deberá cumplimentarse, junto a los datos de identificación de la empresa y la indicación del tipo de establecimiento. La Declaración Responsable está formada por una serie de cláusulas de obligada aceptación. En el caso de que alguna de las cláusulas no estuviera marcada, no podrá continuar con el proceso de adhesión. Al aceptar todas las cláusulas y cumplimentar los datos solicitados, se finaliza el proceso. El solicitante recibirá un mail con el Sello Distintivo que acredita su pertenencia al programa, una imagen JPG que podrá utilizar en sus medios digitales (web, redes sociales) y una guía de uso de los distintivos.

¿Cómo se estructura el protocolo de buenas prácticas “establecimientos protegidos”?

El Protocolo está compuesto por una serie de requisitos de obligado cumplimiento estructurados de la siguiente forma:

  1. Requisitos de carácter general. Donde se hará un recorrido por las exigencias relacionadas con 4 grandes secciones:

 

    1. Sección de Personas. Requisitos para garantizar la seguridad frente al COVID 19 de consumidores/clientes, personal o proveedores

 

    1. Sección de limpieza y desinfección. Requisitos para garantizar la higiene adecuada de todo el establecimiento

 

    1. Sección de Infraestructura: Requisitos de las instalaciones y de su mantenimiento que son necesarios controlar para evitar contaminaciones cruzadas

 

    1. Sección de otros procesos: Procesos necesarios para apoyar a las secciones anteriores. Procesos como qué hacer si detectamos un caso COVID 19 o cumplimiento de la prevención de riesgos laborales son igualmente necesarios para garantizar la constante seguridad en el local.

2. Requisitos específicos.  Estos requisitos están relacionados exclusivamente con la actividad que se  desempeña.

¿En qué consiste el proceso de evaluación de los establecimientos adheridos al programa?

Para asegurarnos que los establecimientos adheridos cumplen con todos los requisitos del protocolo, existen herramientas de evaluación que a lo largo del programa se irán haciendo efectivas. Estas son:

  1. Auditorías presenciales en el local. Se adoptará una muestra estadística que garantice un nivel de confianza del 95%, con respecto del grado de cumplimiento del Procedimiento. Se tendrá en cuenta la actividad y la zona. Previamente se contactará para planificar día y hora y el auditor realizará la evaluación mediante checklist específico. Los posibles incumplimientos deberán corregirse.
  2. Auditorias “mystery shopper”. En cualquier momento durante la vigencia del programa se podrá realizar una visita a cualquier local adherido para comprobar el cumplimiento del Procedimiento. Esta evaluación podrá realizarse sin previo aviso por parte del equipo auditor.
  3. Canal del ciudadano. Se pone a disposición de la ciudadanía un canal on line en el que cualquier persona podrá comunicar las deficiencias, o alabanzas, en relación con el efectivo cumplimiento de los fines del programa por parte de las empresas adheridas. En tales casos, se procederá a revisar la comunicación efectuada, adaptándose en su caso las medidas necesarias de comprobación
¿Qué es el canal del ciudadano?

Es un canal ubicado en la web del programa, accesible para cualquier ciudadano que quiera trasladar a la Organización cualquier observación, incidencia o alabanza con respecto de los establecimientos adheridos y la efectiva aplicación de los fines del programa. Estas comunicaciones, en su caso, derivarán en visitas de auditoría específicas.

¿Puede revocarse el Sello Distintivo y la adhesión al programa?

En el caso que alguno de los establecimientos adheridos, después de la realización de la auditoría, presente incumplimientos que en un plazo de 1 semana no haya subsanado, se procederá a la revocación de los Sellos Distintivos, eliminando sus referencias del censo de establecimientos adheridos. Podrá volver a obtenerlo, tramitando nuevamente la adhesión y realizándose de nuevo una auditoría presencial.

¿Qué usos puedo hacer del Sello Distintivo?

La adhesión al programa permite descargar tanto el Sello Distintivo, como una imagen JPG para uso en medios digitales (web, redes sociales, Google My Business), así como una guía de utilización. El Sello Distintivo deberá colocarse en una zona visible del establecimiento, debiendo conservarse su estructura originarias y teniendo el carácter de personal e intransferible.

CANAL DEL CIUDADANO

Realiza aquí tus reseñas en relación con el grado de cumplimiento observado en los distintos establecimientos adheridos. Nuestro equipo auditor analizará todas las comunicaciones y procederá en cada caso a realizar acciones de comprobación.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: AUDITORIZA DIAGNÓSTICO DE SISTEMAS S.L.U. Finalidad: Datos utilizados con la finalidad de gestionar la concesión/revocación del certificado “Comercio seguro” Legitimación: Ejecución de un contrato de verificación de condiciones de cumplimiento del protocolo de “Buenas prácticas de Seguridad e Higiene”: Comercio Protegido. Destinatarios: Sus datos podrán ser comunicados a la Administración Pública con competencia en la materia. Otras entidades del Grupo Preving, si así lo autoriza. No se transferirán datos fuera de la UE. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Procedencia de los datos: Los datos personales tratados proceden de : El propio interesado o su representante. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la Política de Privacidad de https://www.comerciosprotegidos.com/badajoz/politica-de-privacidad/

-

-

4 + 11 =